Resolvemos tus dudas
Información útil para saber gestionar tus suministros energéticos y convertirse en cliente de Plenitude.
Guía para entender el sector energético en España
En el Mercado Regulado, o Mercado a Tarifa, los consumidores contratan su suministro a una distribuidora con una tarifa eléctrica que el gobierno fija cada tres meses. Actualmente, estos consumidores contratan su energía a una tarifa denominada PVPC (Precio Venta Pequeño Cliente) y las facturas se las envía su comercializadora.
Plenitude pertenece al mercado libre, permitiendo así que cualquiera pueda contratarlo eligiendo la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades.
Se trata de una medida de carácter social diseñada para favorecer a los colectivos más vulnerables. Concretamente se trata de la congelación de la tarifa vigente desde el momento de la puesta en marcha del PVPC hasta 2012.
Pueden acogerse al bono social cuatro colectivos:
- Los clientes domésticos (residencias) con una potencia contratada inferior a 3 KW.
- Los pensionistas con prestaciones mínimas.
- Las familias numerosas.
- Los hogares en los que todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo
Una comercializadora, como por ejemplo Plenitude, es la empresa que vende la energía eléctrica que circula por la red de las distribuidoras. Por ley, desde el 1 de julio de 2009 es la encargada de la facturación de la energía eléctrica.
ICP son las siglas para Interruptor de Control de Potencia. Este interruptor, instalado por la compañía suministradora de energía en la puesta en marcha de la instalación eléctrica, controla la potencia que has consumido en cada momento. De esta forma, cuando dicha potencia supera la contratada entra en funcionamiento cortando el suministro eléctrico.
En cumplimiento de la normativa europea, se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos.
Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución, y son determinados por la CNMC.
Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit. Estos son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Gestiona tu
contrato
- El DNI del titular por ambas caras.
- La cédula de habitabilidad (o licencia equivalente si es un local).
- El boletín eléctrico, también llamado certificado de instalación en baja tensión.
Sí, puedes solicitarnos la modificación por cualquiera de nuestros canales de contacto.
Recuerda, que tras la reforma de la facura eléctrica en el mes de junio de 2021 se estableció lo siguiente:
Para las tarifas 2.0TD podrás contratar dos potencias diferentes a lo largo del día (punta y valle) y programar el uso de los electrodomésticos en aquellas horas en que la potencia contratada sea mayor.
Para todas las tarifas que precisen una potencia superior a los 15kW (3.0TD y 6.XTD), se establecen un total de seis periodos para la potencia y seis periodos para el consumo. Hay cuatro temporadas, que definirán diferentes periodos horarios de facturación de tu energía dependiendo del día, hora y zona geográfica. Cada uno de los periodos cuenta con un precio diferente tanto para la potencia como para el consumo. El precio del periodo 1 (p1) será el más caro y el del periodo 6 (p6), el más económico. Las potencias contratadas deberán ser ascendentes, es decir, la potencia del periodo 2 (p2) siempre deberá ser igual o superior a la del periodo 1 (p1), pero nunca inferior. En todas las temporadas el periodo más barato se establece de 0h a 8h junto a los fines de semana y festivos.
La misma empresa que hasta ahora, tu empresa distribuidora no cambiará aunque te cambies a Plenitude, pero no te preocupes, no pagarás más.
Sobre tu factura
La factura del suministro de electricidad se compone de varios conceptos:
- El coste de la energía.
- Los costes regulados, que incluyen entre otros el coste de las redes de transporte y distribución, al fomento de las energías renovables, al mayor coste de producción en los sistemas no peninsulares, las anualidades para recuperar el déficit de tarifas. Estos costes se incorporan en lo que actualmente se denomina tarifa de acceso.
- El margen para la comercializadora por los servicios prestados.
- Alquiler del equipo de medida.
- Impuestos.
Se trata de un impuesto recaudado en concepto de obtención de ingresos para ayudas a la minería del carbón. Este impuesto se aplica sobre la suma del término de energía más el término de Potencia, y se suma a la base imponible para el cálculo del IVA.
Como contactar con Plenitude
Puedes ponerte en contacto con Plenitude para resolver tus dudas y realizar tus gestiones de forma sencilla, rápida y eficiente a través de los siguientes canales:
Hogar
900 37 37 63
Email atención comercial:
info@eniplenitude.es
Email atención cliente:
clientes@eniplenitude.es
También puedes contactar a través de nuestros perfiles en redes sociales de Facebook y Instagram.
Date de alta en la oficina virtual para tener el control de tu energía y así podras:
- Ver o descargar tus facturas.
- Darte de alta en la factura online.
- Consultar tus consumos.
- Modificar datos.
- Ver tus contactos activos.
- Reclamar sobre tus facturas, tus contratos, la atención recibida, reparaciones o notificar incidencias en el Área Clientes o la web.
- Información sobre tarifas y servicios.