Hace 15 años se liberalizó el mercado eléctrico en España. Desde entonces, los consumidores podemos elegir con qué comercializadora contratar nuestro suministro de luz. Dicho de otro modo, tú decides a quién quieres pagarle la luz y qué tipo de tarifa es la más adecuada para tu hogar. Y, por descontado, tú decides cuándo cambiar.
El cambio de compañía eléctrica es un trámite sencillo y gratuito, que puede suponer un ahorro en tu factura de la luz o el acceso a mejores servicios. En este artículo te explicamos paso a paso cómo hacerlo para que nada te frene a la hora de mejorar las condiciones de tu suministro.
¿Cómo puede beneficiarte cambiar de compañía eléctrica?
Cambiar de comercializadora puede tener diferentes beneficios, entre los que destacan los que detallamos a continuación.
-
Reducir tu factura de la luz.
En el mercado libre hay más de 400 empresas que comercializan servicios de luz y gas, con ofertas adaptadas para diferentes tipos de consumo. Algunas, además, ofrecen descuentos puntuales para nuevas contrataciones.
Un cambio de compañía es el momento idóneo para plantearte si tu tipo de tarifa es el más adecuado para tu hogar. Tienes diferentes opciones dependiendo del uso que hagas de la energía.
- Tarifas variables: el precio de tu suministro oscila según el coste de la energía en el mercado. Tu precio por kWh cambiará en función de tres tramos horarios (valle, llano y punta), con lo que podrás ahorrar concentrando tu consumo en las horas más baratas.
- Tarifas fijas: en este caso, disfrutarás de la tranquilidad de pagar un precio fijo por kWh en la energía que consumas, de día o de noche.
Si quieres olvidarte de poner la lavadora a altas horas de la madrugada, cámbiate a nuestra Tarifa Fácil Luz. Pagarás el mismo precio económico por kWh las 24 horas del día. Y aún hay más: ahora puedes llevarte un 15% de descuento durante 12 meses sólo por contratar online. ¡Ahorrar en tu recibo eléctrico nunca ha sido tan Fácil!
También es aconsejable comprobar la potencia que tienes contratada. Puede que en su día contrataras más kilovatios de los que necesitas para cubrir tu consumo eléctrico. De ser así, bajando la potencia reducirás tu gasto en electricidad.
¿No tienes claro qué potencia eléctrica es la adecuada para tu hogar? Te damos las claves para calcularla en este artículo de nuestro blog.
-
Recibir un mejor servicio al cliente.
Al cambiar de compañía, puedes tener acceso a nuevos servicios que faciliten la gestión de tus suministros, por ejemplo:
-Una app intuitiva para llevar el control de tu consumo y facturas estés donde estés.
-Un número de teléfono gratuito donde un asesor resuelva tus dudas.
-Un recomendador de tarifas que te plantee la mejor opción para tu hogar y consumo.
-Facturas de la luz transparentes donde veas con claridad qué pagas por cada concepto.
-
Disfrutar de energía sostenible.
Reducir tu huella de carbono está en tus manos. Sólo tienes que pasarte a una comercializadora que suministre electricidad verde.
Para asegurarte, fíjate en si el origen de su energía está certificado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
¿Cómo elegir una nueva compañía?
El punto de partida para cambiarte de compañía eléctrica es analizar tu consumo de energía, en base a las características de tu vivienda y tus horarios. Así, podrás definir qué potencia necesitas contratar y qué tipo de tarifa te conviene más.
Una vez hecho este análisis, es el momento de decidir a qué compañía cambiarte. Para ello, vamos a seguir 3 pasos.
1. Investiga tarifas y condiciones.
Ten en cuenta que en el mercado hay varios tipos de tarifas eléctricas. Las más comunes son:
- Tarifas fijas: tendrás la tranquilidad de pagar el mismo precio por kWh durante todo el día. Se acabó hacer la colada a altas horas de la madrugada para evitar que tu factura se dispare.
- Tarifas variables: tu precio cambiará en función de tres tramos horarios. Consumiendo electricidad en las horas de menor demanda (noches y fines de semana o festivos) reducirás tu recibo eléctrico. Si te preocupa hacer un uso eficiente de la energía, este tipo de tarifa es para ti.
Además de comparar lo que te cobra cada comercializadora por tu consumo de energía y la potencia contratada, fíjate en si te exigen que contrates servicios adicionales o un periodo de permanencia.
En Plenitude valoramos tu libertad de elección. Por eso no te atamos con ningún tipo de permanencia. Visita nuestro catálogo de tarifas de luz económicas y transparentes y elige la que mejor se adapte a tu hogar y a tu ritmo de vida.
Y, si no lo tienes claro, déjanos tu teléfono y uno de nuestros asesores te llamará lo antes posible para sacarte de dudas.
2. Evalúa la reputación de la comercializadora
Guíate por las experiencias de otros clientes. Las valoraciones y opiniones verificadas de Google o Trustpilot te dan pistas sobre la atención que podrás esperar de cada comercializadora.
¿Quieres saber qué piensan nuestros clientes sobre el servicio que les damos? Descúbrelo aquí.
Por otro lado, averigua si cuentan con algún reconocimiento o certificado que acredite la calidad de su servicio.
En Plenitude estamos orgullosos de haber sido reconocidos por Sotto Tempo Advertising como “Servicio de Atención del Año” en el sector de la energía, ya por cuarto año consecutivo.
3. Plantéate contratar energía verde.
Según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), el coste de la electricidad generada con energía solar ha caído casi un 90% en 10 años. Y un 60% en el caso de la procedente de energía eólica.
Así que consumiendo energía limpia estarás cuidando tu bolsillo. Sin olvidar tu contribución sostenible al planeta, ya que reducirás tus emisiones de CO2.
¿Cómo cambiar de compañía eléctrica?
El cambio de compañía de la luz es un trámite muy sencillo. Te lo explicamos paso a paso.
1. Ponte en contacto con tu nueva comercializadora.
La compañía que hayas elegido se encargará de hacer en tu lugar todas las gestiones necesarias con la distribuidora de energía de tu zona. Incluso tramitarán la baja con tu anterior compañía eléctrica.
Podrás dar de alta tu nuevo contrato a través de diferentes canales:
- Internet: en la página web u oficina virtual de la comercializadora.
- Teléfono: a través de números gratuitos.
- Puntos de atención presenciales: algunas compañías cuentan con oficinas físicas donde podrás tramitar tu alta en persona.
2. Prepara los datos necesarios para formalizar el contrato.
Esta es la información que tendrás que facilitar:
- Datos del titular del contrato: nombre completo y NIF.
- Información de contacto: teléfono y email.
- Dirección del suministro: el lugar donde se encuentra la vivienda.
- Código CUPS: un código de 20 o 22 caracteres que sirve para identificar el punto de suministro y que encontrarás en tu factura de la luz.
- Datos bancarios: IBAN para la domiciliación de tus facturas.
3. Asegúrate de no tener permanencia con tu compañía anterior.
Algunas compañías eléctricas exigen un periodo de permanencia, que suele ser de 12 meses, al firmar el contrato. Ten en cuenta que, si no cumples este compromiso, te impondrán una penalización económica.
Empezar a disfrutar de las tarifas económicas de Plenitude sólo te llevará unos minutos. Te sorprenderá lo sencillo que es nuestro proceso de alta. ¡Entra en nuestra página de contratación y descúbrelo por ti mismo!
¿Cuánto tarda el cambio de compañía de luz?
El cambio de comercializadora suele ser efectivo en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Esto se debe a que tu anterior comercializadora tendrá que cerrar su ciclo de facturación para emitir tu último recibo antes de que puedas iniciar tu nuevo contrato.
Lo más importante es que tu nueva compañía hará todas las gestiones necesarias y tú no tendrás que preocuparte por nada.
Interrupción del suministro durante la transición.
Uno de los principales motivos de preocupación al cambiar de comercializadora es si esto supondrá un corte del suministro.
¡En absoluto! Tienes garantizado tu suministro mientras se realiza este trámite, que es meramente administrativo. La distribuidora que hace llegar la energía a tu hogar sigue siendo la misma, así que no te quedarás sin luz en ningún momento.
¿Cuánto cuesta cambiar de compañía de luz?
El cambio de compañía eléctrica es gratuito. Eso sí, hay algunas situaciones en que podrías tener que asumir costes como consecuencia del cambio.
- Contrato de permanencia.
Como decíamos antes, si tu contrato anterior tiene permanencia, puede que la comercializadora te cobre una penalización. Eso sí, por ley, su importe no debe superar el 5% del precio de la energía que se calcula que habrías consumido hasta el fin del contrato.
- Cambios de potencia.
Ya sabes que ajustar tu potencia contratada según las características de tu hogar y tu consumo puede ser una fuente de ahorro en tu factura de la luz. Para reducirla, tendrás que abonar 10,94 € a la distribuidora en concepto de derechos de enganche.
¿Se puede cambiar de compañía eléctrica teniendo una deuda?
Si tienes facturas impagadas, no podrás cambiar de comercializadora. Cuando tu anterior compañía comunique que tu contrato tiene una deuda asociada, la nueva alta se paralizará hasta que liquides el importe pendiente.
Una vez que tengas tu cuenta a cero, podrás contratar tu servicio de luz con la compañía eléctrica que hayas elegido.
Consejos para cambiar de compañía de luz
Te dejamos unos últimos consejos para que tu cambio de compañía eléctrica vaya de la mano con ahorro y un mejor servicio.
- No mires sólo el precio que te cobrarán por cada kWh que consumas. Incluye en tus cálculos también el coste de la potencia contratada.
- Comprueba si te exigen algún tipo de permanencia o compromiso a largo plazo.
- Verifica si tu tarifa de luz lleva asociado algún servicio que tenga un coste adicional.
¿A qué compañía de luz cambiarte?
Podemos decirlo más alto, pero no más claro: nos encantaría que te sumaras a los más de 10 millones de clientes que ya forman parte de Plenitude en toda Europa. Y te damos razones de peso para que nos tengas en cuenta cuando te plantees cambiar de compañía.
- Transparencia en nuestras tarifas: en nuestra página web, encontrarás todos los precios y condiciones de nuestras ofertas para que tomes una decisión informada.
- Atención al cliente: y no lo decimos nosotros, sino el reconocimiento que hemos recibido de Sotto Tempo Advertising como “Servicio de Atención al Cliente del Año”, ya por cuarto año consecutivo.
- Electricidad verde: cuidamos el planeta suministrando energía procedente de fuentes 100% renovables.
- Contratación rápida y sencilla: sólo tardarás unos minutos en dar de alta tu tarifa.
¿Te gusta lo que lees? Entonces, te invitamos a visitar nuestro catálogo. Descubre nuestras tarifas de luz económicas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades energéticas. ¡No hay mejor momento para cambiar que ahora!