Siempre tenemos dudas cuando llega el momento de plantearse cambiar de tarifa eléctrica o necesitamos contratarla por primera vez. ¿Qué tarifa es más barata?, ¿con cuál voy a ahorrar más?, ¿voy a tener que cambiar mis hábitos de consumo?
La realidad es que no hay una respuesta universal para estas preguntas porque cada vivienda y sus habitantes tienen sus propias particularidades. La existencia de distintas tarifas nos permite elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades.
En este artículo hablaremos sobre la tarifa con discriminación horaria, que divide las horas del día en 3 periodos – valle, llano y punta – donde el precio de la energía es diferente en cada uno de ellos. Te contaremos las diferencias entre los distintos periodos y te asesoraremos para saber si esta tarifa puede ayudarte a ahorrar en la factura de la luz.
En Plenitude te ofrecemos las tarifas eléctricas que mejor se adaptan a las necesidades de tu hogar.
¿Qué es la discriminación horaria?
La discriminación horaria es un tipo de tarifa eléctrica en la que el precio del kilovatio hora (kWh), la unidad de medida que indica el consumo de la luz, varía en función del periodo en el que se consume.
Los tres periodos son punta, llano y valle. En este caso, el precio total que pagarás por la electricidad dependerá de en cuál de ellos centres tu consumo.
Esta discriminación también afecta a la potencia contratada, ofreciendo dos tramos horarios (punta y valle) con diferentes precios en cada uno de ellos. Dependiendo de nuestras necesidades, podemos contratar la misma potencia eléctrica en ambos tramos o rebajar la potencia en el horario punta y tratar de ajustar nuestro consumo para ahorrar en la factura eléctrica.
¿Cuáles son los horarios de la luz?
Los horarios de la actual discriminación horaria son iguales para toda España, exceptuando Ceuta y Melilla, cuyo horario tiene variaciones.
Península, Baleares y Canarias:
- Horario Punta. En días laborables, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
- Horario Llano. En días laborables, de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00.
- Horario Valle. En días laborables, de 00:00 a 8:00 y las 24 horas en fines de semana y días festivos nacionales.
Ceuta y Melilla:
- Horario Punta. En días laborables, de 11:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00.
- Horario Llano. En días laborables, de 8:00 a 11:00, de 15:00 a 19:00 y de 23:00 a 00:00.
- Horario Valle. En días laborables, de 00:00 a 8:00 y las 24 horas en fines de semana y días festivos.
La tarifa donde el ahorro y el confort van de la mano.
Tu hogar, tus reglas. Siéntete libre de usar tus electrodomésticos en el horario que tú elijas con nuestra tarifa a precio fijo.
- -15% de descuento por contratar online. ¡Para siempre!
Horarios de la luz en tres tramos: punta, llano y valle
La diferencia de precio entre los horarios punta, llano y valle tiene que ver con las horas del día de mayor o menor consumo y con el coste de producir la energía a cada una de esas horas. Por lo general, el precio de la luz es más alto durante el día (horarios punta y llano) y más barato durante la noche, fines de semana y festivos (horario valle).
La discriminación horaria beneficiará a los consumidores que puedan concentrar su consumo en las horas valle.
Horario Valle de la luz
Consta de un único periodo de 8 horas que abarca de 00:00 a 08:00. Las 24 horas de los fines de semana y festivos nacionales se consideran dentro del horario valle. Durante este periodo, el precio de la energía es más bajo.
Horario Llano de la luz
El horario llano se divide, de lunes a viernes (excepto festivos), en 3 periodos: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00. Durante este horario, el precio de la energía será moderado.
En Ceuta y Melilla, el horario llano será de 8:00 a 11:00, de 15:00 a 19:00 y de 23:00 a 00:00.
Horario Punta de la luz
Este horario también se distribuye de lunes a viernes (excepto festivos). En este caso, los periodos son: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00. Durante este horario el precio del kWh será más alto.
En Ceuta y Melilla, el horario punta será de 11:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00.
Comprender las tarifas con discriminación horaria puede parecer complicado, pero realmente no lo es. En este gráfico podemos ver la repartición de horas para cada uno de los periodos:
Potencia de la instalación en dos tramos: valle y punta
¿Alguna vez has encendido tantos electrodomésticos que han acabado saltando los plomos? Esto ocurre porque se ha sobrepasado el límite de potencia eléctrica contratada.
La potencia se mide en kilovatios (kW) y marca el límite de la cantidad de aparatos eléctricos que podrás conectar al mismo tiempo. Si conectas más de los soportados saltarán los plomos de tu vivienda.
Cuanta más potencia contrates, más aparatos eléctricos podrás hacer funcionar de manera simultánea, pero la factura será más alta. En definitiva, es importante determinar correctamente la potencia que necesitamos para no gastar más dinero del que deberíamos y, a su vez, para no quedarnos cortos y sufrir las consecuencias de una potencia demasiado baja.
Existen dos franjas horarias relativas a la potencia (horario valle y punta), en las que es posible ajustar una potencia diferente en cada franja o mantener la misma potencia durante todo el día.
Horario Valle para la potencia
Este horario abarca desde las 00:00 hasta las 8:00 en días laborables y las 24 horas del día en fines de semana y festivos. Durante este periodo, el precio de la potencia será más barato.
Horario Punta para la potencia
El horario punta tendrá lugar de 8:00 a 00:00 de lunes a viernes (no festivos). En este tramo la potencia contratada tendrá un precio mayor.
¿Los horarios de la luz afectan a todos los consumidores?
No todos los consumidores se ven afectados por los horarios de la luz. Esto dependerá de la tarifa contratada.
Si tu tarifa es de mercado regulado, el precio de la electricidad siempre dependerá de los horarios de la luz. Por el contrario, si tu tarifa es de mercado libre y dispones de un precio fijo de la luz para todo el día o una tarifa plana, donde pagas lo mismo todos los meses, no te verás afectado por estos horarios.
Por lo tanto, los horarios afectan al consumidor dependiendo de su tarifa y de si tienen algún tipo de discriminación horaria contratada. Los horarios de la luz afectan a la factura en:
Consumo (término de energía)
Con una tarifa de discriminación horaria, el precio del kWh será diferente a lo largo del día según los horarios punta, llano y valle. Al contrario de lo que ocurre en las tarifas a precio fijo y tarifas planas, donde el horario no afecta al precio del kWh. Si prefieres despreocuparte de la hora en la que consumes energía, descubre la Tarifa Fácil de Plenitude. Pagarás lo mismo las 24 horas del día, los 12 meses del año, y no tendrás ningún tipo de permanencia o penalización si decides cambiarte de nuevo. Descubre la tarifa fija de luz.
Potencia (término de potencia)
Se trata del coste fijo que pagas en la factura de la luz y que depende de la potencia eléctrica que tengas contratada. Para los usuarios con una potencia inferior a 15kW, el precio siempre estará sujeto a los periodos punta y valle .
¿Cuándo es rentable contratar una tarifa con discriminación horaria?
Una tarifa con discriminación horaria puede ser muy rentable, si estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos de consumo y utilizar la electricidad en esos momentos donde su precio es más bajo.
Dicho de otro modo, debemos tratar de hacer pequeños cambios en nuestra rutina diaria, como poner la lavadora el sábado en lugar de hacerlo entre semana.
Para poder aprovechar las ventajas de la discriminación horaria se debe realizar, al menos, un 30% del consumo en el horario valle. Por lo tanto, a las personas que por su ritmo de vida no pueden adaptarse a estos horarios, seguramente les resulte más rentable una tarifa plana, una con precio fijo o una con horas promocionadas.
¿Cómo contratar una tarifa con discriminación horaria?
Para contratar una tarifa con discriminación horaria necesitaremos aportar los siguientes documentos:
- Datos del titular. Nombre, apellidos y DNI.
- Datos de contacto. Email y número de teléfono.
- Datos bancarios. Número de cuenta y titular.
- Dirección del suministro. Ubicación de la vivienda.
- Potencia eléctrica. Los kW contratados.
- CUPS (Código Universal del Punto de Suministro). Código alfanumérico único que sirve para identificar la instalación eléctrica de cada vivienda.
¿Puedo contratar una tarifa PVPC con discriminación horaria?
Desde el 1 de junio de 2021, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), tarifa que pertenece al mercado regulado, tiene discriminación horaria de manera obligatoria. Anteriormente era posible contratar 1, 2 o 3 periodos en función de las preferencias de cada usuario.
El mercado libre es mucho más flexible en este sentido. Nos permite elegir entre tarifa con discriminación horaria de 2 o 3 periodos, tarifa plana, tarifa con precio fijo o con horas promocionadas.
¿Cuánto cuesta contratar una tarifa con discriminación horaria?
Contratar una tarifa con discriminación horaria no supone ningún coste adicional, puedes darte de alta cuando lo desees.
En Plenitude te ayudamos a ahorrar desde el primer día con la Tarifa Tendencia, en la que pagarás la energía a precio de mercado o, si lo prefieres, con la Tarifa Fácil, nuestra tarifa fija de luz más económica, donde todas las horas tendrán el mismo precio.
¿Son compatibles las tarifas de discriminación horaria y la energía solar?
Como ya hemos visto, para aprovechar una tarifa con discriminación horaria debemos consumir, al menos, un 30% de la energía eléctrica diaria en el horario valle (de 00:00 a 8:00). En el caso del autoconsumo solar, las placas producirán energía en las horas del día con sol, coincidiendo con las horas punta y valle.
La combinación de una tarifa de discriminación horaria con una instalación de placas solares es el tándem perfecto para obtener un mayor ahorro en la factura de la luz.
Si quieres saber cuánto puedes ahorrar pasándote al autoconsumo solar, no dudes en solicitar tu estudio gratuito con Plenitude. ¡Nosotros te asesoramos!