Hoy se ha celebrado la puesta en marcha de Cerrillares, el primer proyecto solar construido por Plenitude en España desde su llegada a nuestro país en 2021. Y solo dos semanas después de la colocación de la primera piedra de Renopool, el mayor proyecto solar actualmente en construcción por la compañía a nivel mundial.
La nueva planta fotovoltaica de Cerrillares, ubicada en Jumilla (Murcia), se ha desarrollado en una superficie total de 95 hectáreas y cuenta con una capacidad instalada de 50 megavatios pico (MWp). La planta generará más de 100 GWh/año, el equivalente a las necesidades energéticas de 30.000 hogares. La energía producida en Cerrillares se comercializará directamente a los clientes finales de Plenitude, abarcando tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes) como a consumidores particulares, en línea con el modelo integrado de la empresa.
Además, Cerrillares es un ejemplo de colaboración con el territorio, las empresas locales y la integración con el medio ambiente. La comunidad local se beneficiará también de la instalación y gestión de tres plantas de autoconsumo realizadas por Plenitude como parte de las medidas compensatorias del proyecto, que tienen una capacidad total de 158 kWp y suministran energía a tres edificios públicos: una escuela, un polideportivo y un centro cultural. El proyecto también contribuirá a la mejora de las carreteras y accesos circundantes. Por su parte, en cuanto a los recursos naturales, Plenitude gestionará un área de más de 60 hectáreas durante las operaciones para contribuir a la conservación de especies de flora y fauna.
Plenitude opera aproximadamente 400 MW de energía fotovoltaica y eólica terrestre en funcionamiento en España. Las instalaciones se encuentran en Galicia, La Rioja, Cataluña y Castilla-La Mancha; y con la puesta en marcha de Cerillares, ahora también en Murcia. Cuenta, en la actualidad, con más de 1 GW de proyectos en construcción, con obras en curso en Andalucía (Sevilla y Granada), Castilla y León, y en Extremadura. Plenitude está desarrollando más de 2 GW con proyectos de hibridación, tecnología de almacenamiento en baterías y participación en concursos de acceso a la red. Además, nuestra compañía también está invirtiendo en el desarrollo de proyectos eólicos flotantes en España, mediante la asociación recientemente establecida con Sener y BlueFloat Energy.
Continuamos avanzando para cumplir el objetivo de Plenitude de proporcionar energía 100% descarbonizada a todos los clientes en 2040.